Seguidores

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pueblos abandonados y deshabitados

Ayer en un programa de TVE, después de Españoles por el Mundo y Destino España, salio otro programa que no conocía Repor, hablando de yacimientos arqueológicos expoliados y de pueblos abandonados,  apunto de hacerlo, otros convertidos en complejos turísticos o en fincas privadas.


Lo que más me llego al corazón fue la historia de Luís un señor que vive solo en un pueblo abandonado junto a un gato. El municipio es Bujalacayado y se encuentra en la provincia de Guadalajara, a escasos kilómetros de Sigüenza, donde tiene que ir en caso de necesitar un médico, comprar o cualquier otra cosa.

Luís, único habitante de Bujalcayado (Guadalajara)
Luís apenas miraba a la cámara, acostumbrado a su soledad se sentía como cohibido hacia la compañía y las palabras de unos extraños que le entrevistaban cámara en mano, pero por otro lado se sentía a gusto de disfrutar de su compañía.



Buscando en la web de TVE he encontrado que este señor ya fue entrevistado por España Directo (Programa del 24-02-2010: Un pueblo para él solo) y que por desgracia no es ni muchísimo menos el único caso (Programa del 09-02-2010: El único habitante), junto con muchos otros casos que no salen en la tele.
En el programa de ayer, junto a Luís y a los periodistas acudió al pueblo el creador de la web www.pueblosabandonados.es , cuyo objetivo es volcar en Internet información sobre pueblos abandonados o en proceso de repoblación, con datos lo más exactos posibles sobre su situación actual, para poder crear, poco a poco, una herramienta de consulta para todas aquellas personas interesadas en visitarlas o adquirir una vivienda en alguna de estas aldeas.

Este señor recorre por su cuenta pueblos abandonados, para poder recopilar información in situ de los municipios españoles en los que existe este gravísimo problema.

 BUJALCAYADO

Casa de Luís

Artículo en la web Pueblos Abandonados:
http://www.pueblosabandonados.es/search?q=bujalcayado&submit.x=0&submit.y=0

Entrada en el blog Pueblos Deshabitados:
http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2010/01/bujalcayado-guadalajara.html


Por otro lado están los pueblos que se venden enteros, pueblos reconvertidos en complejos turísticos  o inmensas fincas particulares valladas prohibiendo el paso, que abarcan lo que antes eran pueblos con sus iglesias, su cementerios... pero eso es otra historia!

Pilar

P.D: Me apetecía hablaros también de este tema, la despoblación de muchos municipios, todo no va a ser la masificación en las ciudades. Mis padres son de dos pueblos de la provincia de Soria, provincia muy castigada por la despoblación, con muchos municipios abandonados.
Mapa con pueblos abandonados

También en Facebook: El Desastre de Pilar

3 comentarios:

  1. Hola Pilar:
    Es la primera vez que te visito y "vengo" de parte de Artymañas.
    Me gusta lo que he leido hasta ahora.Volveré.

    ResponderEliminar
  2. ola pilar!! me gusta mucho tu blog!! pareces muy sensible y a veces me diviertes mucho
    un besito sigue asi

    ResponderEliminar
  3. BUJALCAYADO NO ESTÁ ABANDONADO Y LUIS NO VIVE SOLO!!

    ResponderEliminar