Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

Integración inversa

En estos tiempos que corren, todo es muy difícil y aun más para las personas con algún tipo de discapacidad, por eso a través de la integración, se les quiere ayudar a disfrutar poco a poco de una mejor autonomía.

Dejemosnos de teorías, que lo importante es ponerlo en práctica! Y el Colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza, desde el pasado curso escolar 2009-2010 pusieron en practica por primera vez un proyecto innovador, la integración inversa.

Debido al éxito de esta experiencia valorada tan positivamente, este curso han decidido repetir este proyecto entre los dos centros.

¿Que es la Integración Inversa?

Se trata de la integración de un alumno de otro centro ordinario, en este caso de cuatro alumnos de 5º de Primaria del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza (Marianistas), durante dos días en las clases del Colegio de Educación Especial Rincón de Goya.

En esos dos días los niños de Marianistas comparten clase, recreo, comedor, aseo y tiempo libre con los niños del Rincón, o lo que es lo mismo, decenas de experiencias que enriquecerán a ambas partes por igual.

Los alumnos que han decidido participar durante dos jornadas de esta experiencia vuelven a su centro escolar con un montón de anécdotas para contar a sus padres, compañeros y profesores, que enriquecerán el concepto que todos tienen de la integración, en este caso la inversa.

Aprender de los demás es la finalidad de este proyecto,
porque todos tienen mucho que ofrecer y enseñar!

Mis chicos y yo les hemos enseñado nuestra mascota CACOL y a su nuevo amigo MANCHAS, junto con la agenda con la que recorren los hogares de los alumnos del Rincón los fines de semana. Les ha gustado tanto que les hemos hecho una copia de la agenda a cada niña, para que conozcan mejor la historia de nuestras mascotas y para ver si se animan a exportar la idea a Marianistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario