Seguidores

viernes, 2 de septiembre de 2011

Evitemos el Síndrome Postvacacional





Lo más importante para poder superar la vuelta al trabajo, a estudiar y a la rutina, esta en intentar hacerlo escalonadamente (no en pasar de 0 a 100 en un solo día), así evitaremos el Síndrome Postvacacional.

Debemos volver a nuestras tareas progresivamente y sin pretender hacer las cosas en el mismo tiempo, que el último día antes de las vacaciones, es como si estuviéramos en rodaje. Si no nos adaptamos poco a poco, seguro que nos agobiamos más fácilmente. Es aconsejable darse un tiempo para ponerse al día e ir aumentando el rendimiento.



En muchos casos, el horario de verano, que tienen muchas cosas buenas, también ayuda a la incorporación. Según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), la última semana de agosto y la primera de septiembre deberían servir como periodo de transición entre las vacaciones y el regreso al trabajo. Pero la realidad es que a mediados de septiembre, muchos españoles siguen sin adaptarse.


Durante el resto del año, hasta las próximas vacaciones, debemos intentar que nuestra vida no se limite a ir al trabajo, hay que tener actividades, cosas que nos motiven a lo largo del año.


En un último caso, si el período de readaptación y el malestar persiste, sería aconsejable acudir a un especialista que nos ayude. Los psicólogos advierten de que en la mayoría de los casos en los que el síndrome postvacacional dura más de dos semanas es porque la persona ya tenía un problema emocional de base antes de las vacaciones.

En mi caso la adaptación es un poco más compleja, ya que empiezo a trabajar el próximo martes y para todo el curso en un colegio nuevo, compañeros nuevos, niños nuevos... y mis funciones son mayores, que junto con una mayor responsabilidad, hacen que este nerviosa perdida, pero bueno... es tiempo de cambios y cambio de rumbo!

De momento, ayer fui a presentarme al director y hoy tengo la primera reunión en el centro, es la primera toma de contacto, a pesar de que conozco el colegio, ya que en verano trabaje allí cuatro semana en las colonias de verano, pero contratada por una Cooperativa de Iniciativa Social.



En mi colegio llevaba desde el comienzo de curso del 2004 y ahora notare el cambio bastante, me acordare de todos y muy especialmente de mis niños, snif! Por una parte estoy animada y contenta, pero por otra no se... los cambios asustan un poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario